¿Qué es el hiperinsulinismo?

A finales de mayo me tocó de ir a la endocrina y me dio una noticia que me cayó como un jarro de agua fría. Sabía que no estaba en mi mejor forma física, más que nada porque los últimos meses he tenido muchas subidas y bajones de ánimo y eso no me ayudaba demasiado a hacer ejercicio y cuidarme. Más todavía cuando he tenido problemas con mi menstruación. Todo esto ha resultado en que he engordado 20 kilazos.... Si lo sé, yo todavía estoy en shock. Así que a parte de esta "maravillosa" noticia también me comunicó que en los análisis había salido que tengo hiperinsulinismo.... Boom ¡Bingo! Si quieres saber qué es el hiperinsulinismo por favor sigue leyendo...
 
Ante todo os recuerdo que yo no tengo ningún conocimiento médico ni nutricionista y que todo lo que os voy a contar es lo que me ha podido explicar la endocrina o lo que he encontrado por internet.

El hiperinsulinismo es en resumidas cuentas la fase previa a la diabetes. Esto quiere decir que nuestro cuerpo tiene unos niveles muy altos de insulina en la sangre, lo que nos lleva a una resistencia o sensibilidad a la insulina.

Por lo que he leído la insulina natural de nuestro cuerpo la fabrica el páncreas. Esta hormona, porque la insulina es una hormona, se produce para que la glucosa se ingiera o adapte mejor a nuestro organismo. Es decir, que la glucosa de los alimentos que tomamos se conviertan en nutrientes para nuestro cuerpo. 

Pero al tener un número elevado de esta hormona puede provocar, como hemos dicho antes, resistencia a la insulina o incluso el fallo del órgano que la produce, el páncreas. Pero no nos pongamos derrotistas.

Normalmente el hiperinsulinismo está ligado -en la mujer- a la obesidad y los ovarios poliquísticos. Como siempre la mejor forma de combatir todo esto es una buena dieta y hacer ejercicio. Pronto os contaré el entrenamiento que he estado siguiendo este tiempo desde la "fantástica" noticia.

Por ahora poco más os puedo decir, pero Dennis del blog Agarraos que vienen curvas me contó algunos alimentos adecuados y otros que es mejor evitar que debo tener en cuenta, así que os los voy a dejar más abajo. El día siete  tengo médico de nuevo, espero que me cuenten un poquito más o me den una dieta lo más adecuada posible, en cuanto tenga esta info en mis manos os la contaré. Vamos a ver lo que me contó Dennis:

Alimentos que es mejor evitar:

Sandía, mango, piña, naranja, uva, melón, plátano, lácteos de de arroz, almendras etc., patatas, evitar tanto el pan blanco como el integral, cereales, arroz, harinas de maiz, cuscus, tortas de arroz y maíz, pasas, apio cocido y zanahoria cocida...

Alimentos adecuados:

Cebada, entejas, judías blancas, pan de espelta, garbanzos, quinoa, galletas de maíz y sin azúcar, chocolate negro (cuanto más porcentaje de cacao mejor), verduras, manzana, pera, melocotón, cerezas, fresas y yogures de soja y cebada...

Esto es más o menos lo que Dennis me ha contado, pero cuando vaya al médico os contaré un poquito más, lo dejo aquí por hoy. Espero que el post os haya gustado y que os ayude si alguno/a estáis en mi misma situación, ¡besos y abrazos!

Comentarios

  1. Ánimo. Mi pareja es diabético y desde hace años comemos muy sano y procuramos llevar una vida lo más activa posible. Ya nos contarás qué te dicen los médicos, entonces.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, poquito a poco acostumbro al cuerpo jejeje <3

      Eliminar
  2. Post oficialmente leído por Almudena, quien te quiere igual a pesar de que seas insulinista y te va a cuidar muy mucho jeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo, cielo! Ya verás que pronto aprendes cómo convivir y combatir tu nueva situación, sólo es adaptarse.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz, poquito a poco lo voy consiguiendo :3

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Hola!

Aquí abajo puedes comentar toooodo lo que te guste, pero ten en cuenta que BORRARÉ los siguientes tipos de comentarios:

*Comentarios que lleven ENLACES Y LINKS a otros blogs.
*Comentarios que falten el respeto al resto de usuarios, a mi entrada o a mi.


Por el resto siéntete libre de comentar, recuerda que un blog se alimenta de comentarios y que yo los contesto siempre que puedo, muchísimas gracias por visitar mi blog, ¡un besazo enorme! <3