Barra&SM

Image Map

21 de marzo de 2017

Medea Safo Antígona (Tres piezas dramáticas) | Andrés Pociña | Esdrújula Ediciones | El Estante de Rhiri

¡Buenas tardes! Un martes más os traigo la reseña del último libro que he estado leyendo, como en la reseña anterior este también viene de la mano de Esdrújula Ediciones y es que al ver el título, Medea Safo Antígona, mi alma de filóloga dijo Carmen, ese libro es para ti, te está llamando. Y si, así fue, ¿quieres saber más?¡sigue leyendo!
 

<<Recoge este volumen tres piezas teatrales de composición, fecha y suerte dispares, pero unidas por el fuerte lazo de su protagonismo femenino, recreando tres figuras fundamentales del mundo clásico gracolatino, dos mitológicas y una histórica, desde una perspectiva ideológica claramente feminista.

Medea en Camariñas, estrenada en 2005 y representada en diversos montajes posteriores con gran acogida de público y crítica, consiste en un monólogo de una Medea ya entrada en años, que explica por sí misma, sin deformaciones masculinas interpuestas, hechos fundamentales de su existencia, mientras de forma inexplicable lava sus ropas en un lavadero público de la población costera gallega que aparece en el título.

Atardecer en Mitilene, estrenada en 2010 y todavía en escena en 2015, nos permite asistir, en una tarde de agobiante calor, a las conversacionesde la poeta Safo de Lesbos con seis de sus discípulas, que intercambiaban sus ideas sobre la poesía, la música, la política, la amistad y el amor, es decir, la vida, en ese santuario de la belleza que es su casa en Mitilene.

Antígona frente a los jueces, aún sin estrenar, nos lleva una vez más a una interpretación en cierto modo original de un Antígona, que osa competir con la de Sófocles, Brecht, Bergamín o Zambrano, enfrentándose con su verdad a un tribunal de jueces, juezas y al pueblo de Tebas que intentan deformar y penar su comportamiento>>.


Debo reconocer que hacía muchísimo tiempo que no leía teatro y que ya solo por las protagonistas y su contexto tenía unas ganas enormes de empezar con esta antología de teatro de Andrés Pociña. Como os he dicho en la introducción mi filóloga hispánica interior me obligó a escoger este libro y no puedo estar más que de acuerdo con ella. 

He disfrutado con cada obra aquí expuesta y es que como enamorada de la literatura grecolatina no podía dejar pasar esta oportunidad. La verdad es que no os recomendaría mucho este libro si no estáis en el contexto en el que se desarrollan las historias, es decir, si no conocéis el mito de Medea difícilmente comprenderéis en su totalidad el monólogo que podemos leer gracias a Andrés. Pero, también os digo que podría ser una introducción para vosotros en este gigante mundo que es la literatura grecolatina.

Recuerdo cuando estaba en la universidad estudiando a Safo y pensaba "ojalá pudiera conocerla más" -puesto que hay muy poquitos poemas que se hayan conservado y lo poquito que sé de ella me resultaba muy interesante-. Gracias a Andrés y su Atardecer en Mitilene he podido hacerlo aunque no sea real.

Antígona frente a los jueces debo reconocer que lo he disfrutado menos porque no conozco bien el mito, pero me ha dado mucha curiosidad y tengo que buscarlo por internet. De esta pequeña obra lo que más me ha gustado es conocer a una Antígona luchadora capaz de enfrentarse al propio rey -Creonte, su tío-, a los jueces y a lo que haga falta.



Pero la que más me ha gustado y me arrodillo ante Andrés es Medea en Camariñas, es absolutamente perfecta. Si habéis leído algunas de las versiones del mito de Medea se la describe como una bruja insatisfecha y celosa. Quizás es por eso que me gusta tanto esta obra y es que desde que leí la primera versión de la historia de Medea me quedé enamorada del personaje. Y ahora, gracias a Andrés, he podido disfrutar de su propia versión.

Además, es que esta última -aunque en el libro es la primera obra a leer-, quizás al ser un  monólogo, lo he entendido como si estuviera leyendo Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Que me perdone el autor si no es el caso, pero yo le he notado unos tonos satíricos, humorísticos e irónicos que a veces me partía de risa mientras leía. Y este es uno de los motivos de que me haya encantado tanto.

Así que yo os digo que si os gusta el teatro, si os gusta la literatura grecolatina o simplemente queréis saber un poquito más de ella, leedlo. No tiene desperdicio y estoy segura que después sentiréis más curiosidad por los mitos y leyendas grecolatinos. Hasta aquí todo por hoy, espero que hayáis disfrutado de la entrada como yo de Medea y sus compañeras, nos leemos muy pronto. ¡Besazos!

 



 

3 comentarios:

  1. Me alegreo que hayas disfrutado tanto la lectura. Yo anoche terminé "La magia de ser Sofía" y tengo a medias "Ars Magica", para el club de lectura...como ves, con tintes muy mágicos todo, jajaja!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues quitando la portada (cof, cof, CON LO BUENA DISEÑADORA QUE ERES NO SÉ QUÉ HACEN QUE NO TE CONTRATAN PARA QUE HAGAS LAS PORTADAS) no tiene tan mala pinta, la verdad (además que lo has puesto un poquitín por las nubes y claro jeje). Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  3. Amiga Carmen: no te conozco, pero tengo por fuerza que llamarte amiga, porque lo que has escrito de mis tres primeras obras teatrales es precioso. Comparto sobre todo lo oìnas de "Medea en Camariñas", porque es la obra que mas alegrías me ha dado en esta vida, y sigue representándose con el mismo éxito, ya en su sexto montaje. Mil gracias por tus palabras, que me animan a seguir en la brecha. Un beso grande

    ResponderEliminar

¡Hola!

Aquí abajo puedes comentar toooodo lo que te guste, pero ten en cuenta que BORRARÉ los siguientes tipos de comentarios:

*Comentarios que lleven ENLACES Y LINKS a otros blogs.
*Comentarios que falten el respeto al resto de usuarios, a mi entrada o a mi.


Por el resto siéntete libre de comentar, recuerda que un blog se alimenta de comentarios y que yo los contesto siempre que puedo, muchísimas gracias por visitar mi blog, ¡un besazo enorme! <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...