Mis primeros cursos on-line

Buenos días a todos, hoy os quiero contar mi experiencia haciendo cursos online o teleformación, hasta la fecha no había hecho ningún tipo de curso online y de repente hice dos en el mismo mes. Así que me gustaría mucho contaros esta experiencia, mis temores, mis alegrías y todo lo relacionado con ello. Si te interesa, sigue leyendo...
 
Lo primero es cómo supe de la existencia de estos cursos, como ya sabéis actualmente ni trabajo ni estudio, por lo que me paso la mayor parte del día aburrida mirando webs para encontrar trabajo y puesto que los mayores estudios que tenía terminados eran la ESO y Bachillerato -pues los de la uni, por ciertos motivos no he podido terminarlos-, no se podía decir que tuviera "experiencia" en algo. Así que ya que me metía todos los días a buscar trabajo y entraba todos los días al SEFCARM -esta es la web del inem en la región de Murcia- pues me puse a mirar los cursos que allí tenían. Además, mi padre me dijo que podría mirar también los del SEPE -que creo que es lo mismo pero a nivel nacional o algo así- y justo es ahí donde encontré los dos cursos que hice.

Así que después de seleccionar los cursos que me podían interesar empecé a escribir a las personas de contacto para solicitar información. Pero estad atentos porque las plazas se agotan enseguida, después de meses solicitando información para cursos en Diciembre por fin pude cursar alguno. Lo principal que te piden para realizar estos cursos suelen ser un certificado como que estás inscrito en el paro, la continuidad que tienes en la inscripción, vida laboral -si no tienes será un certificado como que no has trabajado nunca, esto es un follón porque tienes que conseguir un número de la seguridad social, no vale que estés apuntado con tus padres en la seguridad social, necesitas tu número propio-, la inscripción al curso rellenada (obvio) y una mini encuesta para saber los conocimientos que tienes del temario. Creo que me olvido de algún papel, pero ahora mismo no me acuerdo. Así que vamos que después de escribir miles de correos tienes miles de papelotes que hacer y rellenar y una vez comprobado que son subvencionados y no tenía que pagar nada me metí de lleno en los cursos.

Cuando ya has rellenado y enviado todos los papeles y te han confirmado que estás dentro del curso te mandarán un correo con tu usuario y clave para acceder al campus virtual. Ahí ya pueden ocurrir dos cosas: 

  • Que tengas todo el temario, prácticas y exámenes subidas. Si entras y lo tienes ya todo subido a la plataforma puedes dar gracias porque puedes ir a tu ritmo sin depender de cómo vayan los demás.
  • Que no tengas el temario ni nada subido. Si esto ocurre te toca de joderte -si, así, tal cual- porque tendrás que ir al ritmo de los demás y puedes pasar días (incluyo semanas) sin poder avanzar absolutamente nada. También puede ocurrir que los que "imparten" el curso tarden la vida en ir subiendo el temario. Yo por ejemplo uno de los cursos lo empezaba el día 24 de Noviembre y hasta el 29 o primero de Diciembre no pude hacer nada porque no subían el temario o solo subían un tema.
¿Cuáles son los cursos que yo realicé? Pues hice uno de community manager y redes sociales y otro de personal shopper. Ahora os cuento mi experiencia con cada uno.

Curso de Personal Shopper.

Este curso duraba exactamente dos semanas, yo pensaba que no podía ser posible, pero después de ver el temario constaté que si. Yo misma en cinco días y poco más ya tenía todo el curso hecho, estuve una semana simplemente contestando a las discusiones que se realizaban en los foros. 

El temario me encantó y por eso quiero ir tratando un poquito más el tema de la moda, porque aunque no me considero una profesional aprendí bastante y me gustaría seguir aprendiendo más. Las prácticas no penséis que son en una empresa o tienes que mirar X cosas en las tiendas, ni mucho menos. Las prácticas eran 5 preguntas de test ultrafáciles y que podías adivinar simplemente con darle una pasada al temario. El temario tampoco era nada del otro mundo, cinco temas de unas dos o tres páginas cada uno. El tema más largo fueron el dos y el tres porque te explicaban todos los tipos de vestidos, pantalones, chaquetas, escotes, etc.

Los exámenes tampoco eran nada especial y es que volvían a ser preguntas de test ultra fáciles, la mayoría eran repetidas de las llamadas "prácticas". Así que simplemente con leer un poquito el temario podías sacarte un 10 en cada examen. 

¿Qué me gustó? Amplié mis conocimientos con respecto a las prendas textiles, porque a mi me sacabas del cárdigan y del blazzer  y no sabía nada más. Aprendí también la forma correcta de combinar los colores, cómo ir bien vestida a una entrevista de trabajo, la figura femenina y masculina, los nombres de prendas de vestir masculinas y alguna cosita de maquillaje. No me hizo falta esperar al resto de alumnos para terminar yo el curso a mi ritmo.

¿Qué no me gustó? Que las prácticas no fuesen prácticas de verdad, no sé qué menos que decir como ejercicio el buscar X prenda en una tienda o hacer un look bien combinado. La matería quizás era muy simple y corta. 

Community manager y redes sociales.

Este curso si que era mucho más amplio, duró un mes, terminaba el 23 de Diciembre. Este curso aunque me encantó se me hizo súper pesadísimo y es que por cada tema que yo estudiaba tenía que esperar mínimo 3 días a que subieran el siguiente. Recuerdo que estuve literalmente dos semanas sin hacer absolutamente nada. El  temario me gustó bastante y muchas cosas realmente por lógica las podemos sacar nosotros mismos sin complicarnos la vida. Es cierto que todo lo que tenía que ver con el Big Data era basante complicado, pero una vez superé ese módulo y empecé con las redes sociales yo estaba en mi salsa jajaja. Aunque no había muchos temas por estudiar cada uno podía tener unas 30 o más diapositivas, así que aunque fuera en forma de esquema estaba todo bastante desarrollado. Además, iba todo acompañado de gráficos y vídeos que te ampliaban y complementaban la información. Las prácticas, al igual que el curso anterior, eran simples  tests que se unían a los exámenes finales. 

¿Qué me gustó? La materia de las redes sociales me encantó, porque aunque muchas cosas las podemos hacer por nosotros solos sin que nadie nos lo diga descubrí muchas técnicas de promoción que antes no sabía, lo que pasa que soy una vaga y me da mucha pereza estar todo el día publicando en las redes sociales o buscando imágenes para poner, por eso casi nunca lo hago. Me gustó que la materia fuese más amplia y la duración del curso.

¿Qué no me gustó? Que tenía que esperar muchísimo para poder ir avanzando, creo que eso lo podrían mejorar porque era insoportable levantarme y volver a estar sin hacer nada porque no les daba la gana de seguir subiendo el temario. No les cuesta nada subirlo todo y que cada uno vaya a su ritmo.

Este tipo de cursos siempre ponen unas condiciones para poder expedir el certificado que probará que has estudiado dichos temas y que tienes ciertos conicimientos. Lo principal es tener un mínimo de horas conectado a la plataforma virtual entre 11-13 horas y que superes al menos el 75% de los exámenes. En ambos casos fueron 5 exámenes, por lo que tenías que aprobar tres para obtener el certificado, no hace falta decir que yo aprobé todo con buenísima nota jajaja cuando se está mucho tiempo sin estudiar estas pequeñas cosas se valoran mucho. Así que posiblemente para finales de febrero tenga ya mis dos certificados en casa y os los pueda enseñar.

Hasta aquí todo por hoy, si me dejo alguna cosita o tenéis preguntas sobre los cursos online dejadlo en los comentarios y si os puedo ayudar yo os contesto encantada. Nos leemos próximamente, ¡besos!

PD.: se me ha olvidado comentaros por arriba que en ambos cursos existían unos foros en los que podías interactuar con los tutores y el resto de alumnos, allí también se ponían artículos o blogs con los que poder ampliar los conocimientos.


PD2: mi novio dice que no me atrevo a poner una frase que me ha dicho, así que ahí va, mi chico dice que me quiere mucho :3


Comentarios

  1. Que guay estos cursos! Yo hice el de CM hace un par de años y me fue muy bien la verdad... Todo depende de el ánimo y el empeño que se le ponga :D

    ¡Feliz año y feliz inicio de semana mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado muy bien, con sus pros y sus contras. Yo he hecho tanto de mi trabajo como de mi hobby y me pa receta una opción estupenda de aprendizaje cuando no puedes desplazarte todos los días.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo has explicado muy bien, con sus pros y sus contras. Yo he hecho tanto de mi trabajo como de mi hobby y me pa receta una opción estupenda de aprendizaje cuando no puedes desplazarte todos los días.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado el post, me deja la información perfecta para cuando me apunte yo a alguno (cuando acabe la uni, que ahora no doy abasto jajaja).
    ¡Un besazo, super-Carmen! :D

    ResponderEliminar
  5. Yo realicé uno similar en la web del Ministerio acerca de violencia de genero que está relacionado con mi carrera. Y me encantó porque amplíe conocimientos y los test eran online :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo en este momento estudio dos carreras, una de las cuales depende de la UNED y funciona mediante un campus online (excepto los exámenes, que son presenciales)... y la verdad es que en las asignaturas te encuentras de todo, desde las que están súper actualizadas a esas de "te toca joderte" y estar semanas en que tienes tiempo sin hacer nada.

    Personalmente, aunque me adapto a cualquier cosa, me he dado cuenta de que el estudio a distancia no está pensado para alguien como yo. Aún así, con fuerza de voluntad todo se saca.

    ¡Gracias por compartir tus experiencias! Un beso y feliz tarde
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!

Aquí abajo puedes comentar toooodo lo que te guste, pero ten en cuenta que BORRARÉ los siguientes tipos de comentarios:

*Comentarios que lleven ENLACES Y LINKS a otros blogs.
*Comentarios que falten el respeto al resto de usuarios, a mi entrada o a mi.


Por el resto siéntete libre de comentar, recuerda que un blog se alimenta de comentarios y que yo los contesto siempre que puedo, muchísimas gracias por visitar mi blog, ¡un besazo enorme! <3