Huyendo a Granada | Victoria E. Muñoz Jiménez | Esdrújula Ediciones | El Estante de Rhiri

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura del año y que ha entrado en mi top 15 de lecturas favoritas, ya sea por su contexto histórico, por su corte feminista o por la ruta literaria que nos incluye ya sea para viajes de estudios, como para viajes personales, esta novela ha sido un gran descubrimiento. Os hablo de Huyendo a Granada de Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, ¿quieres saber más?¡sigue leyendo!


 
 
«Con solo trece años, Bashira se ve obligada a tomar la decisión más importante de su corta vida: aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un rico comerciante de turbias intenciones o tomar las riendas de su propio destino y huir de su Benamahoma natal para, finalmente, verse obligada a poner rumbo a la ciudad de Granada, último bastión de Al-Ándalus, y empezar desde cero en la más absoluta soledad e indefensión.

En esta historia, ambientada en los últimos años del Reino de Granada, se barajan cuestiones tan trascendentes como la rebeldía, la fe religiosa, la esclavitud, la guerra o la muerte, así como el amor, la solidaridad y la amistad, y es ante todo un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer. Ya sea en la hermosa sierra de Grazalema o en las bulliciosas calles del Albayzín granadino, acompañaremos a Bashira mientras descubrimos la refinada gastronomía y las costumbres de la sociedad musulmana andalusí de finales de siglo XV».

Antes de nada me gustaría reconocer que esta es mi primera lectura bajo el contexto histórico de la baja edad media y Al-Ándalus -sin contar que leí el Cid en la universidad- y que tenía muchísimas ganas de empezarla desde que la tenía en la mesita de noche. Recuerdo que cuando yo tuve que hacer selectividad era precisamente esta parte de la Historia de España lo que más me sabía y más me apasionaba. Así que el contexto histórico de la novela es lo que en un primer momento me llamó la atención cuando leí la sinopsis en la web y, por tanto, una de las cosas que más me han gustado -si todavía no lo he dicho jaja-.


En segundo lugar y como os he comentado en la introducción de esta entrada es que tiene un corte feminista, ya lo podéis ver en la sinopsis. Bashira, nuestra protagonista, a pesar de considerarse una buena musulmana lucha por lo que verdaderamente quiere y ella sabe que lo que desea es casarse por amor y no con el primer tipejo al que se le antoje llevarse a una niña consigo. Y ya no es solo eso, es la gran decisión que Bashira tiene que tomar para ser fiel a sus propios sentimientos, arriesgando ya no solo su vida, sino también la de sus seres queridos. Motivo que la llevará a alejarse aún más de su familia ya que unas terribles noticias la harán tomar el camino hacia Granada como vemos en la sinopsis.

En cuanto al resto de personajes -los que encontramos en Granada- quitando al villano y la "villana" me parecen lo más adorable del mundo. Pues considero que todos deberíamos ser así con el resto de humanos a nuestro alrededor, en vez de tan egoistas y mal pensados. Ojalá todos fuéramos tan fraternales, amigables y cariñosos. Pero sobre todo, me gustaría comentar que Bashira y Leonor nos enseñan que la amistad va más allá de la religión, de la vestimenta o del color de nuestros ojos y, personalmente, me hubiera gustado que su historia se desarrollase un poquito más. Eso si, el final aunque muy bonito en las últimas páginas es tan angustioso que hasta a mi se me escaparon algunas lagrimillas. 



Pero al final de la historia no termina todo, gracias a Victoria tenemos una fantástica ruta literaria que nos llevará  por los espacios históricos en los que transcurre la novela. Esta ruta podemos hacerla ya sea individualmente como en viajes de estudios, cosa que me encanta porque me parece que la novela es ideal como lectura en centros escolares para enseñarnos precisamente lo que comentaba antes, la amistad, el cariño, la solidaridad, incluso la rebelión donde los más jóvenes podrían sentirse identificados ya que la adolescencia es cuando empezamos a averiguar sobre la vida y a saber qué queremos en nuestra vida y en el mundo.

Desde aquí y para despedirme me gustaría darle las gracias a Esdrújula por el envío de este ejemplar, pero sobre todo a Victoria por saciar mi pasión por la lectura estos últimos días del año y por alimentar mi alma de filóloga con todos los nuevos conceptos y términos de la cultura árabe que podemos encontrar durante la lectura. Y tranquilos, que todos esos nuevos términos tienen sus anotaciones a final de página y la lectura se hace súper rápida y fácil.

Así que ya podéis ver que es una lectura recomendadísima ya sea a tema personal o como lectura en centros escolares. Huyendo a Granada ya tiene un huequito en mi corazón y estoy segura que no será la última vez que lo lea. ¡Besazos!

Comentarios

  1. Pues viviendo en Granada como llevo desde hace 15 años, no me la puedo perder.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Suena muy interesante. Uno de mis propósitos de este año es leer más histórica (este año me he hinchado a ciencia ficción, así que toca cambiar), y este libro tiene muy buena pinta…
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha llamado mucho la atención así que esta intentaré leerla. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!

Aquí abajo puedes comentar toooodo lo que te guste, pero ten en cuenta que BORRARÉ los siguientes tipos de comentarios:

*Comentarios que lleven ENLACES Y LINKS a otros blogs.
*Comentarios que falten el respeto al resto de usuarios, a mi entrada o a mi.


Por el resto siéntete libre de comentar, recuerda que un blog se alimenta de comentarios y que yo los contesto siempre que puedo, muchísimas gracias por visitar mi blog, ¡un besazo enorme! <3